Mudanzas Guirao

Salud mental en las mudanzas

Cómo proteger tu salud mental en las mudanzas

Contenidos del artículo

La salud mental en las mudanzas puede llegar a desestabilizarse, ya que esta supone una reorganización grande a nivel emocional. 

Muchas veces en una mudanza dejamos atrás no solo una casa, sino también recuerdos, amigos y familia. En Mudanzas Guirao somos expertos en mudanzas en Murcia y hoy queremos darte algunos consejos para conseguir asumir una mudanza sin demasiado estrés.

Salud mental en las mudanzas-MUDANZAS GUIRAO

Cómo evitar que el estrés perjudique tu salud mental en las mudanzas

 

Una mudanza no solo implica estrés por el traslado de muebles y demás enseres, sino también por todos los trámites que hay que hacer para cambiar el domicilio en bancos, centros de salud, suministros, etc.

El cambio de vivienda despierta distintas emociones difíciles de gestionar como miedo, tristeza, etc. 

Según estudios realizados, las mudanzas son uno de los acontecimientos más estresantes que pueden desencadenar desestabilización en la salud mental.

Por esa razón, antes de realizar una mudanza tienes que reflexionar y organizar todo muy bien. Para ello, pon toda tu atención en formar un equipo con tu familia en el que cada uno realice una labor.

Es conveniente que te centres en los motivos que te han llevado a tomar esa decisión y así entenderás las ventajas que supone ese cambio. Seguro que si vas a cambiar de casa es para mejor, puesto que es posible que el cambio sea a una casa mayor o por un mejor trabajo.

Si puedes, organiza la mudanza con mucha antelación, así podrás ir haciéndote a la idea de los cambios que vas a experimentar. Aunque tengas por delante mucho que hacer y organizar, siempre piensa en positivo.

Factores que producen estrés

 

Existen ciertos factores que contribuyen a que la salud mental en las mudanzas se vea alterada, alguno de ellos puede ser:

  • La distancia entre la antigua vivienda y la nueva: si la mudanza se produce entre distintas ciudades o países, puede resultar más difícil organizarla.
  • La cantidad de mudanzas: como en todo, la experiencia es importante. Hay gente nómada que se muda muy frecuentemente. Esas personas suelen tener los enseres justos y no tienen problemas en mudarse en cualquier momento. ¡Pero lo normal, no es eso!
  • Marcharse de casa de los padres: si ha llegado el momento de independizarte, seguro que dentro de ti existe un conjunto de emociones contradictorias, como nervios, nostalgia, ilusión… Si es la primera vez que te cambias de vivienda, tienes más probabilidad de que tu salud mental  se vea tocada. Y si a eso le sumamos que tienes muchos enseres que trasladar, el estrés es posible que aumente.
  • Mudanza asociada a cambios: si tu mudanza bien obligada por un cambio de trabajo, un divorcio, etc. te costará aún más adaptarte.
Salud mental en las mudanzas, como protegerla
Protege tu salud mental en una mudanza

La familia influye en nuestra salud mental

Casi todas las mudanzas suponen una separación, bien sea de familiares, amigos, vecinos, etc. Por eso, si vas a realizar la mudanza con tu familia, es fundamental que todos los miembros sepan adaptarse a las nuevas circunstancias.

Cada persona es un mundo y no todos afrontamos los cambios de la misma manera. Además, si en tu familia hay algún adolescente, existe mucho más riesgo de que su salud mental en las mudanzas se vea afectada. Un adolescente se encuentra en un periodo de formación de identidad y es posible que le cueste más gestionar el cambio.

Por otro lado, si la mudanza se realiza con niños, hay que ponerles una especial atención. Estudios realizados en Boston College, confirman que los niños de familias que suelen mudarse a menudo sufren un impacto negativo.

Suelen ser niños con malos resultados en el colegio y que les cuesta hacer amigos. Lo curioso es que se ha demostrado que los niños se ven afectados, aunque no tengan que cambiar de colegio. El cambio de rutina es suficiente para afectar a su salud mental en las mudanzas.

Piensa siempre en positivo


Es muy importante que pienses siempre que el cambio va a ser ventajoso. Lo normal es que te mudes a una casa mejor o a una ciudad más interesante. Piensa que el ajetreo de la mudanza se termina y cuando llegue ese momento te encontrarás con muchos cambios en tu vida, pero siempre van a ser para mejor.

Tienes que hacerte a la idea de que tú y tu familia vais a pasar por diferentes etapas que tendréis que asumir:

  • Desconcierto: te dará por pensar si estás haciendo lo correcto o no. También tendrás dudas de por dónde empezar. Para solventar esto, te animamos a que cuentes con ayuda de una buena empresa de mudanzas que te gestione todo.
  • Arrepentimiento: seguro que en algún momento piensas que no tenías necesidad de meterte en ese follón. Tú estabas muy bien en tu antigua vivienda y no entiendes bien por qué has decidido dar ese paso. ¡No te preocupes!, que esto no afecte a tu salud mental, se te pasará en el momento que pienses en las ventajas que tiene nuevo hogar.
  • Enfado: el momento en el que el arrepentimiento pasa a ser enfado, te aconsejamos que delegues todo en la empresa de mudanzas. Ellos conseguirán que para ti sea todo más fácil y se te terminará quitando el enfado.
Salud mental en una mudanza

Un cambio a una nueva vida

 

Sobre todo piensa, que una mudanza puede contribuir y facilitar un cambio en tu vida a mejor. Además, solo dura unos días, y cuando tengas la mudanza hecha solamente te quedará disfrutar de tu nueva vida.

La logística en una mudanza requiere muchos recursos físicos y psicológicos, por eso, te aconsejamos que lo dejes en manos de profesionales. En Mudanzas Guirao, nos ponemos a tu disposición para conseguir que tu mudanza se convierta en una bonita experiencia para ti y para tu familia.

Todos los artículos
Scroll al inicio

¡Ahórrate un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂