Mudanzas Guirao

Construir una casa

Cómo conseguir que construir una casa no se convierta en una pesadilla

Contenidos del artículo

Todos soñamos con construir una casa a nuestro gusto, pero eso puede resultar toda una aventura, ya que es un sueño que necesita de mucho tiempo y dinero. En Mudanzas Guirao, hemos realizado muchas mudanzas en Murcia a casa nuevas y sabemos que no resulta fácil conseguir ese sueño. Hoy queremos orientarte de los pasos a seguir para construir una casa nueva para que no te pillen por sorpresa.

Construir una casa no es tan fácil como parece

 

MUDANZAS GUIRAO - Construir una casa

 Si eres de los afortunados que puedes construirte una casa desde cero, que sepas que estás cumpliendo el sueño de muchas personas.

Aunque no todo es tan bonito, ya que este sueño se puede convertir en pesadilla cuando llega el momento de buscar un terreno donde construir tu vivienda.

Pero no todo queda ahí, cuando por fin tienes el terreno, toca pedir los permisos, licencias, dar de alta el agua, diseñar la casa y contratar una empresa constructora. ¡Toda una pesadilla si no te organizas bien!

 

Elegir el terreno para construir una casa

 

La decisión más importante que tomarás a la hora de construir una casa es la elección del terreno. Esto será una de las inversiones más importantes que tendrás que hacer y no puedes tomar esta decisión a la ligera.

Deberás investigar bien la ubicación del terreno, que tenga cerca todos los servicios públicos y que cuente con los servicios sanitarios y eléctricos necesarios.

Para no equivocarte, puede ayudarte un arquitecto. Él visitará contigo los terrenos y te contará las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos. Te servirá de gran ayuda a la hora de tomar esta gran decisión.

No obstante, si ya tienes el terreno, el arquitecto podrá orientarte sobre cómo sacar el mejor partido al proyecto.

Dependiendo del tipo de terreno y de los metros cuadrados que tenga, podrás diseñar tu casa.

Es fundamental que antes de comprarlo compruebes en el registro si el terreno tiene alguna carga económica.

 

Tramitar la luz y el agua

 

Antes de empezar a construir una casa debes solicitar la licencia de obra. Tardarás más o menos en tenerla en función de las normativas de tu Ayuntamiento.

Otro trámite que deberás hacer, es dar de alta los suministros de gas, electricidad y agua. Esto también puedes tardar varias semanas en tenerlo y es algo que puede retrasar bastante la obra. Por esa razón, te aconsejamos que lo solicites con mucha antelación antes de empezar a construir una casa.

Sobre todo ten en cuenta que deberás tener todas las licencias lo antes posible. Antes de empezar a construir una casa, infórmate muy bien de todos los requisitos y permisos que necesitas para ello.

No hay nada más frustrante que empezar a construir y que te detengan la obra o te multen por incumplimiento de la ley.

 

Estudio topográfico y geotécnico para construir una casa

 

El presupuesto para construir una casa no solo depende de los metros cuadrados que tenga, sino que también de las condiciones en las que se encuentre el terreno. No es lo mismo construir en un terreno que tiene mucha vegetación o desnivel, que en uno que está limpio y plano.

Tendrán que realizar los siguientes estudios del terreno antes de construir una casa.

Estudio de mecánica de suelo: este estudio consiste en la realización de sondeos con los que se comprueba la resistencia y la composición del terreno. Con ellos, podrán diseñar la cimentación y la estructura de la casa de forma más precisa.

Estudio topográfico: en este tipo de estudio, un topógrafo te dibujará el relieve del terreno y así verás las dimensiones exactas en tres dimensiones. En él también podrás apreciar las rocas, árboles, etc. que se encuentran en el terreno.

Una vez tengas estos estudios ejecutados, el arquitecto los estudiará y te facilitará el presupuesto para construir la casa de tus sueños.

Aunque tú tengas en mente la distribución de cómo quieres tu vivienda, es conveniente que te dejes aconsejar por el arquitecto. Él, mejor que nadie, sabrá cuál es la mejor ubicación para la cocina, baños, etc.

Cuanto tengáis cerrado el proyecto, tocará redactar los documentos y entregarlos al Colegio de Arquitectos.

 

Elegir la empresa constructora

 

Construir una casa - MUDANZAS GUIRAO

Es conveniente que no te quedes con la primera constructora con la que hables. Lo ideal es que entregues el estudio del arquitecto a varias constructoras para que te faciliten presupuestos.

Si no quieres equivocarte será mejor que te lo tomes con calma. Es crucial que encuentres una empresa de calidad y confianza que sepa bien como construir una casa.

Si de antemano no conoces ninguna, puedes preguntar al arquitecto. También puedes hablar con particulares que hayan trabajado previamente con constructoras y que te den buenas referencias.

Lo que deberás exigir a la constructora es que el contrato te describa que es lo que está incluido y lo que no. Además, deberán incluir el plazo de finalización de la obra, garantías, etc. Con ello evitarás sorpresas de última hora.

Una vez empezada la obra, el arquitecto deberá hacer visitas regulares para controlar que la casa se está construyendo tal y como definió en los planos. Además, deberá controlar la seguridad en la obra, el tiempo de construcción previsto, etc. Luego una inspección técnica de obra (ITO) será la que garantice la calidad y el cumplimiento de todas las etapas de la construcción de acuerdo al proyecto.

Una vez finalizada la obra, llega el momento tan deseado para ti. ¡Ya puedes disfrutar de tu nueva vivienda!

Ahora toca la mudanza, y en eso en Mudanzas Guirao somos expertos y podemos ayudante en el traslado de tus enseres con total garantía y comodidad para ti.

Todos los artículos
Ir arriba

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂 

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂