Mudanzas Guirao

Levantar peso

¿Cuál es la manera correcta de levantar peso? Técnicas y consejos

Contenidos del artículo

Cuando decidimos cambiarnos de casa siempre empezamos a mirar todos los gastos que se nos vienen encima. Muchas veces, intentamos ahorrarnos un dinero haciendo nosotros mismo la mudanza. Pero, no nos damos cuenta de que eso puede resultar más peligroso de lo que pensamos. No olvides, que si decides hacerla tu mismo tendrás que levantar peso, y si no lo haces correctamente te puedes dañar la espalda. En Mudanzas Guirao, somos expertos en mudanzas en Murcia, sabemos bien cuáles son las técnicas para coger peso de una manera correcta y hoy te las queremos contar.

 

Levantar peso puede ocasionar lesiones graves

 

MUDANZAS GUIRAO - Levantar peso

De la manera más tonta, puedes ocasionarte alguna lesión grave al levantar peso. Por esa razón, el primer consejo que te damos es que dejes tu mudanza en manos de profesionales. Ellos mejor que nadie, saben las técnicas para levantar peso sin dañarse. Si tú no eres un profesional del sector, puede que al mover muebles pesados adoptes posturas inadecuadas. Esto te puede ocasionar daños musculares y de columna.

 

Consecuencias de levantar peso inadecuadamente

 

En una mudanza en muy normal coger más peso del que nuestro cuerpo puede. Además, se suelen hacer movimientos y esfuerzos repetitivos que pueden provocar sobrecargas musculares. Por eso, si decides hacerla tu mismo, es muy probable que cuando la termines te duelan los hombros, codos, muñecas y espalda. Es importante que valores si te compensa o no contratar una empresa de mudanzas.

Si estás decidido hacer la mudanza tu mismo, es fundamental que seas consciente de lo que supone efectuar todos esos movimientos de forma correcta. Deberás evitar esfuerzos y malas posturas que te puedan producir rotura de fibras musculares, calambres o contracturas.

Es muy importante que sepas cuáles son las posturas correctas a la hora de levantar peso, para que lo hagas de una manera adecuada. Si lo haces mal, puedes tener algún tipo de lesión como lumbago, hernia discal, ciática, etc. Además, en una mudanza se utilizan mucho las manos y brazos para levantar peso. Si no lo haces con una técnica correcta, puedes incluso dañarte los hombros y ocasionarte alguna lesiones como la bursitis.

 

Consejos para levantar peso

 

Lo primero y fundamental a la hora de levantar peso es que emplees el sentido común. Recuerda siempre que tu cuerpo tiene un límite y no debes forzarlo. A no ser que estés preparado físicamente para levantar peso, será mejor que uses cajas pequeñas para embalar tus enseres. Deberás asegurarte de no llenar demasiado las cajas para que no pesen demasiado. Si utilizas cajas muy grandes, intenta llenarlas alternando objetos pesados con otros más ligeros. Lo ideal que es ninguna caja peso más de 23 kg.

Por lo otro lado, es posible que también tengas que mover muebles muy pesados. Para ello, el consejo que te damos es que intentes desmontarlos para trasladarlos por partes. Si no puedes desmontarlos enteros, por lo menos quítales los cajones, puertas y todas las piezas que puedas.

 

Calcula bien las distancias cuando levantes peso

 

Levantar peso - MUDANZAS GUIRAO

Al levantar peso en una mudanza deberás recordar siempre sostener la carga lo más cerca posible de tu cuerpo. No olvides que cuanto más lejos de ti este la carga, más esfuerzo le exigirás a tu columna vertebral.

Si la carga que tienes que mover no se encuentra en el suelo, sino que está en un lugar alto, es conveniente que lo hagas en dos pasos. El consejo que te damos, es que coloques una superficie de apoyo a media altura. Para ello, puedes colocar una mesa a tu lado y así podrás descansar la carga en ella, incluso cambiar el punto de agarre.

Si aun así, la carga es demasiado pesada, lo ideal es que pidas ayuda algún familiar o amigo. Pero, recuerda siempre que dos personas no levantan el doble que una. Cada uno tendrá la capacidad equivalente a dos tercios de la capacidad que tendría uno solo. Por eso es importante que verifiques el peso de la carga si no quieres que tu amigo y tú termines lesionados.

 

¿Cuál es la posición de los pies correcta?

 

A la hora de levantar peso, la posición en la que están colócalos los pies es muy importante para no lesionarse.

Para hacerlo de la forma correcta deberás colocar las piernas un poco separadas. Comprueba que los pies están alineados con los hombros. Es fundamental que en todo momento tengas los pies bien apoyados en el suelo. Luego intenta concentrar el peso en los dedos de los pies. Recuerda utilizar un calzado cómodo y si es posible con protecciones.

Es posible que la primera vez que cojas peso dudes si lo estás haciendo bien o no. Por esa razón siempre aconsejamos que empieces con cajas ligeras y si es posible que alguien observe tus movimientos y que te diga si lo estás haciendo bien. Es muy normal a la hora de levantar peso, que extendamos los brazos y arqueemos la espalda, pero esa manera no es la correcta.

Para levantar un objeto pesado que está en el suelo, deberás colocar las piernas de tal manera que formen un ángulo de 90º. Para ello, flexionar las rodillas y mantén la espalda recta en todo momento.

 

¿Cómo se debe levantar peso desde el suelo?

 

Si no quieres lesionarte al levantar peso, lo mejor será que sigas las siguientes indicaciones:

  • Flexiona las rodillas, pero no demasiado o no podrás mantener la espalda recta.
  • Abre los pies de una forma estable a una anchura similar a la de los hombros.
  • Coloca la espalda recta, nunca la arquees.
  • Al coger peso no gires nunca el tronco.
  • Nunca extiendas el cuello hacia afuera y mete siempre la barbilla.
  • Realiza el movimiento sin prisas y con suavidad.
  • La carga debe quedar siempre lo más pegada al cuerpo posible.
  • Utiliza las dos manos para sujetar la carga.

 

¿Qué tener en cuenta al transportar la carga?

 

  • Lleva la carga siempre entre el hombro y la cintura. De esta manera forzarás menos la espalda.
  • Nunca efectúes movimientos bruscos mientras transportas la carga.
  • Siempre lleva el peso pegado al cuerpo y nunca extiendas los brazos. Recuerda que cuanto más lejos de tu cuerpo lleves la carga, más probabilidades de lesionarte tendrás.
  • Intenta llevar el peso compensado entre ambos brazos. Lo ideal es llevar un bulto en cada uno.
  • Usa mochilas con ruedas y carritos para transportar la carga más pesada.

 

La manera adecuada de depositar el peso en el suelo

 

  • Utiliza el mismo procedimiento para depositarla en el suelo que al levantarla: flexionando las rodillas y colocando la espalda recta.
  • Si la carga la tienes que situar en un sitio alto, lo mejor es que te ayudes de un elevador.
  • Deposita la carga suavemente en el suelo. No intentes ajustar su posición mientras la depositas, eso lo puedes hacer más tarde.

Deseamos que ahora tengas más claro como levantar peso en una mudanza para no lesionarte. Como puedes ver, la mejor manera de hacerlo es empleando el sentido común y siguiendo nuestros consejos. No obstante, si quieres evitar lesiones, lo mejor siempre es que lo dejes en manos de profesionales. En Mudanzas Guirao, nos ponemos a tu disposición para realizar tu mudanza al mejor precio y de una forma segura para ti y para tus enseres.

¡Evita lesiones innecesarias y llámanos!

 

 

Todos los artículos
Ir arriba

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂 

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂