Mudanzas Guirao

Días libres

¿Cuántos días libres me corresponden en el trabajo por una mudanza?

Si vas a realizar una mudanza y te coincide con un día laboral en el que tienes que trabajar, no te preocupes que te corresponden días libres retribuidos. En Mudanzas Guirao, expertos en mudanzas en Murcia, te vamos a contar todo sobre ello.

Días libres por mudanza

MUDANZAS GUIRAO - Días libres

El permiso de días libres retribuidos por mudanza está contemplado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. Este permiso permite al profesional ausentarse del trabajo durante un día.

La falta al trabajo deberá estar justificada y así tendrás derecho a seguir cobrando aunque no vayas a trabajar.

Normalmente, al trabajador le corresponde 1 día de permiso por mudanza de su domicilio habitual.

Tendrás ese derecho, siempre y cuando comuniques a tu empresa la intención de trasladarte de residencia habitual con la antelación suficiente.

Lo ideal en estos casos, es comunicar a la empresa que vas a faltar a trabajar con al menos 15 días de antelación.

Días libres según convenio

Un consejo que te damos es que te informes bien de tu convenio, ya que algunos permiten disfrutar de más días libres por mudanza. Todo dependerá de si la mudanza se lleva a cabo dentro de la misma ciudad o fuera de ella.

Además, hay convenios que incluso dan opción al trabajador de coger días de libre disposición o de asuntos propios para realizar la mudanza.

Por ejemplo en Madrid, el colectivo de oficinas y despachos permite que el trabajador se ausente hasta 2 días por traslado de domicilio.

Si necesitas más días libres para realizar tu mudanza y no está reflejado en tu convenio, puede intentar hacer la mudanza un viernes. De esta manera, si no trabajas los sábados, podrás aprovechar el fin de semana para organizar todos tus muebles y enseres.

Si necesitaras más días libres, también puedes negociar con tu empresa y recurrir a los días de vacaciones.

Algo importante a tener en cuenta, es que los días libres remunerados por mudanza se otorgan siempre que sea un traslado de vivienda habitual. No se concederá ningún día libre para mudanzas temporales por obras, fumigaciones o cualquier otra circunstancia.

Aunque, hay convenios que si otorgan días libres a los empleados por cualquiera de estas situaciones, ya que el Estatuto de los Trabajadores se presta a ambigüedades en estas situaciones.

Puedo pedir días libres si no tengo mucho que trasladar

El traslado de vivienda conlleva mover de sitio todos tus enseres de la antigua a la nueva casa. Puede ser que tengas que mover muebles y multitud de cajas, o que sean pocas las cosas que tienes que trasladar.

En este último caso, suele surgir la duda de si tienes o no derecho a pedir días libres en el trabajo.

Pues no te preocupes porque el Tribunal Supremo dice que el permiso por mudanza sí procede, aunque no haya que trasladar muebles.

Días libres - MUDANZAS GUIRAO

La sentencia de 7 de mayo de 1992, establece que “aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio”

Justificante del permiso por mudanza

Algo muy normal es que tu empresa te pida un justificante que demuestre que se va a producir esa mudanza.

No obstante, muchas empresas, sobre todo pequeñas, no suelen pedir nada que acredite la mudanza.

Si a ti si te lo piden, puedes presentar como justificante el certificado de empadronamiento de tu nueva vivienda. Con él podrás demostrar tu nueva dirección a tu empresa.

No obstante, también valdrá que les presentes el contrato de alquiler o de compra de la nueva vivienda. Pero no olvides, que para que te concedan los días libres que te correspondan, la nueva vivienda debe considerarse vivienda habitual.

Recuerda siempre, solicitar el permiso con la mayor antelación posible. Aunque no hay nada estipulado sobre ello, intenta siempre hacerlo lo antes que puedas. De esta manera tu empresa sabrá que no vas a poder prestar servicio ese día y podrá organizarse. Haciéndolo con bastante antelación, le darás el tiempo suficiente a tu empresa para cubrir tu puesto en caso de que será necesario.

Qué ocurre si en el estatuto de los trabajadores los días libres por mudanza no coinciden con tu convenio

 Es muy habitual que lo que dicte el convenio de la empresa no coincida con lo que estipula el Estatuto de Trabajadores. En estos casos, siempre hay que tener en cuenta que el convenio nunca podrá empeorar las condiciones del Estatuto de los trabajadores.

Por esa razón, si hay discrepancias en lo que respecta a los días libres que te corresponden por mudanza, siempre estará por encima lo que dicte el Estatuto de Trabajadores.

Hay que tener presente que lo que dicta el Estatuto, es el acuerdo de mínimos y estas condiciones no las podrá empeorar ningún convenio ni acuerdos internos de tu empresa.

Por lo tanto, el convenio solo puede servir para mejorar lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Solicitud de permiso por mudanza

Realizar una solicitud de permiso para tu empresa es algo muy sencillo, pero para que no te compliques mucho te dejamos una plantilla que únicamente tendrás que rellenar.

 

A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

D/Dña. ___________________________, con Documento Oficial de Identidad _________________ como trabajador/a de esta empresa, mediante la presente, les comunico que próximamente cambiaré de domicilio habitual, según documento justificativo que le adjunto.

 

SOLICITO

El permiso retribuido por cambio de domicilio habitual correspondiente, para ausentarme de mi puesto de trabajo el próximo día _______________

 

Atentamente,

                                 En ______________ a __________ de ______________ del 2022

 

Firmado:                                                                               Firmado: La empresa

(Nombre y apellidos del trabajador)                                (Sello y firma de la empresa)

 

Ahora que ya tienes claro como debes proceder para pedir tu día o días libres por mudanza, únicamente te falta organizarlo todo.

Y recuerda que si necesitas ayuda para hacer tu mudanza, en Mudanzas Guirao nos ponemos a tu disposición para realizarla de una forma segura y cómoda para ti.

 

Ir arriba

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂 

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂