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Gastos al comprar una vivienda

Gastos al comprar una vivienda. ¿Cuáles son y como tramitarlos?

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Uno de los pasos más importantes que damos en nuestras vidas en la compra de una vivienda. Tanto si la vivienda que adquirimos es nueva como de segunda mano, lo normal es que estemos un poco asustados al pensar en cuáles serán los gastos al comprar una vivienda y en la cantidad de trámites que tenemos que realizar. En Mudanzas Guirao, siendo expertos en mudanzas en Murcia hemos hablado con muchos nuevos propietarios con ese mismo dilema. Por esa razón, queremos ayudarte a que conozcas los pasos que tienes que seguir tras haber adquirido una nueva vivienda.

 

Cuáles son todos los gastos al comprar una vivienda

 

MUDANZAS GUIRAO - Gastos al comprar una vivienda Normalmente, te hablamos de lo que tienes que hacer para enfrentarte a una mudanza, pero antes de eso, existen una serie de trámites que tienes que realizar si has adquirido una nueva vivienda. Es decir, tras haber llegado a un cuerdo con el vendedor, todavía te quedan algunos trámites antes de poder hacer la mudanza a tu nuevo hogar. Además, si tienes el presupuesto ajustado es muy importante que tengas en cuenta que tendrás una serie de gastos al comprar una vivienda.

Existen una serie de pasos que normalmente tramita la notaria en la que hayas firmado la escritura, aunque también los puedes hacer tú mismo. Una vez que has firmado la escritura, aún te falta un largo recorrido hasta tener todo en orden. Será necesario que efectúes una serie de trámites como son el pago de impuestos, comunicación de cambio de titularidad en la finca, presentación del documento en Registros Públicos etc.

 

Trámites en la notaria

 

El momento más importante en la compra de tu vivienda, será cuando firmes la escritura ante notario. En ese preciso momento te convertirás en el propietario de la vivienda.

La escritura pública recoge la voluntad del vendedor y del comprador y refleja el estado legal y físico de la vivienda. Igualmente en ella se acuerda el valor y la forma de pago de la misma.

 

¿Qué gastos al comprar una vivienda tengo que asumir?

 

Antes de que pasen 30 días hábiles desde la firma de la escritura tendrás que liquidar los impuestos correspondientes.

Si tu vivienda es nueva, el mayor de los gastos al comprar una vivienda que tendrás será pagar el IVA de la misma. El importe de IVA se lo entregarás al promotor para que él lo ingrese en la Agencia Tributaria.

Además, tendrás que pagar entre el 1% y 1,5%, (dependiendo de la comunidad autónoma) del precio escriturado en concepto de Actos Jurídicos Documentados.

Si, por el contrario la vivienda es de segunda mano, lo que tendrás que abonar será entre el 6% y el 10% del precio de la vivienda. Esta cantidad corresponde al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y también el porcentaje dependerá de la comunidad autónoma a la que pertenezca tu vivienda. En estos casos, el precio de compra o valor fiscal lo determinará la Agencia Tributaria de la localidad a la que pertenezca la vivienda.

Para el pago de estos impuestos deberás aportar copia de las escrituras y el impreso correspondiente cumplimentado.

 

Inscribir la vivienda en el registro de la propiedad

 

Una vez pagado el impuesto correspondiente, el siguiente paso será inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Para ello, tendrás que presentar la copia de la escritura, el pago del impuesto correspondiente en el Registro de la Propiedad y el último recibo del IBI.

Gastos al comprar una vivienda - MUDANZAS GUIRAO

Todo este trámite, si lo deseas también lo puede realizar el notario telemáticamente o de forma presencial. Si es el notario el que te lo efectúa, te garantizas rapidez y con ello minimizas el tiempo en el que pueda surgir algún percance que te perjudique. Recuerda, que si ese periodo se alarga puedes tener problemas como por ejemplo un embargo o demanda pendiente del vendedor.

Una vez el notario presente la documentación y sea examinada por el Registrador, la vivienda se inscribirá a tu nombre.

También tienes la opción de hacer todo esto tú personalmente, aunque si has pedido una hipoteca el banco suele exigir que este trámite se efectúe en una gestoría. En estos casos este será otro de los gastos al comprar una vivienda, ya que te van a cobrar por ello.

Normalmente, el Registro de la Propiedad tardará entre 15 días y un mes en inscribir la venta y devolverte la documentación.

No es posible calcular los gastos al comprar una vivienda, porque no existe una cuota fija que pagar al inscribirla en el Registro de la Propiedad. Es decir, te cobrarán basándose en unas tarifas aprobadas por el gobierno que puedes ver en el BOE. La cantidad a pagar también dependerá del valor que se le dé a la vivienda.

Este gasto te lo puedes ahorrar, ya que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio aunque si recomendable. Recuerda que esto es lo que te garantizará en un futuro que eres dueño de esa propiedad.

 

Otros trámites

 

Además de todos los gastos al comprar una vivienda que te hemos comentado, recuerda que siempre corresponde al comprador pagar los gastos de escritura.

Si has pedido una hipoteca, el gasto para ti será el doble porque tendrás que pagar dos escrituras. En estos casos, hay que pagar la escritura de compraventa y la de la hipoteca, además de abonar la tasación de la vivienda.

Una vez hayas realizado todo esto, solamente te faltará dar de alta o cambiar el nombre de los suministros básicos como agua, luz, etc. Para ello si tu vivienda es nueva, asegúrate de que el promotor te entregue todos los boletines para la contratación de los suministros y el Certificado de Eficiencia Energética.

También, tendrás que hablar con el presidente de tu nueva comunidad de vecinos para facilitarle tu número de cuenta para el pago de los recibos de la comunidad.

No olvides que antes de 6 meses deberás recibir la carta de confirmación del cambio de titularidad en el catastro. Si no fuera así, tendrás que comprobar la titularidad en el catastro para asegurarte de que no hay ningún problema.

Una vez lo tengas todo, guarda bien los documentos y justificantes, ya que lo necesitarás si decides venderla en un futuro.

Ya solamente te falta realizar la mudanza para disfrutar de tu nueva vivienda tranquilamente sabiendo que es tuya. Y en eso nosotros te podemos ayudar, para ello nos ponemos a tu disposición para realizar tu mudanza con todas las garantías y al mejor precio.

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