Mudanzas Guirao

Semana Santa en Murcia

Semana Santa en Murcia. Una tradición milenaria

Contenidos del artículo

Seguro que conoces o has oído hablar de la maravillosa Semana Santa en Murcia. Pero, si no eres de los afortunados que han podido disfrutar de esta tradición milenaria, no te preocupes, hoy en Mudanzas Guirao, expertos en mudanzas en la provincia de Murcia, te vamos a contar todo sobre ella.

 

Semana Santa en Murcia, declarada de interés Turístico Internacional

 

MUDANZAS GUIRAO - Semana Santa en Murcia

La Semana Santa en Murcia,  está declarada de Interés Turístico internacional por su antigüedad. Es una de las de mayor importancia en España y además, posee un gran patrimonio escultórico de estilo propio que proviene del siglo XVIII.

En ninguna otra ciudad, esta celebración tan tradicional se realiza igual que la Semana Santa en Murcia. En ella, se revive aquellos tiempos pasados en los que los componentes de las cofradías repartían viandas a los más necesitados. Hoy en día, los nazarenos reparten monas, caramelos y regalos para recordar así aquella tradición.

Durante 10 días se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Todas las cofradías sacan a las calles de esta bonita ciudad sus pasos acompañados de multitud de nazarenos. Arte y pasión, se entrelazan creando un ambiente festivo para el disfrute de todos sus visitantes.

Si quieres disfrutar de la Semana Santa en Murcia, prepara tus sentidos para percibir perfumes a flores e incienso, mezclados con el sonar de cornetas y tambores que acompañan a los nazarenos en sus desfiles. Prepárate para conocer la identidad cultural de esta ciudad, una explosión de gran belleza y pasión.

 

Una Semana Santa en Murcia diferente

 

Esta monumental ciudad encontrarás una Semana Santa diferente a las demás. En ella, cada procesión cuenta con entidad propia. Desde la solemnidad de la Procesión del Silencio a la explosión de colorido del Cristo de la Sangre. Y no te puedes olvidar de admirar la Procesión de los Coloraos.

Pero si algo tienen en común, es que en cada una de ellas podrás contemplar maravillosos tesoros artísticos. Durante estos días, las calles de Murcia se convierten en verdaderos museos. En ellas, podrás admirar las bellas imágenes que durante el resto del año se guardan en los interiores de conventos e iglesias.

Si eres amante del arte, no te puedes perder las tallas de Francisco Salzillo, uno de los mejores escultores del Barroco. A ellas, se les une las tallas de Roque López y Nicolás de Bussy.

 

Atracción turística llena de religión y arte

 

Durante la Semana Santa en Murcia miles de turistas visitan esta ciudad para poder ser testigos de esta extraordinaria fusión entre religión y arte. Una atracción que hace que viajeros de muchos lugares diferentes inunden durante estos días las calles de Murcia para ver como las cofradías sacan sus tesoros.

Una de las cosas que más te llamarán la atención es la gran generosidad de los murcianos, que en esto días reparten monas, dulces y caramelos a los visitantes.

Durante la Semana Santa en Murcia podrás disfrutar de procesiones con temas muy variados. Unas te sorprenderán por sus aromas a flores, su colorido y su música. Sin embargo, podrás apreciar otras más centradas en los pasos, en las que no existe el reparto de golosinas.

 

Las cofradías

 

La Semana Santa en Murcia, cuenta con 15 cofradías que durante estos días nos presentan su arte religioso. Una de las más conocidas es la cofradía de los Coloraos. Su origen se remonta al año 1411, siendo una de las cofradías más antiguas.

La procesión de esta cofradía es conocida como Procesión de Sangre y sale el Miércoles Santo. Si visitas la ciudad de Murcia durante la Semana Santa no te la puedes perder, ya que está considerada como una de las más pintorescas. Esta procesión cuenta con más de tres mil personas que visten túnicas de color rojo y medias bordadas. Te aseguramos que es todo un espectáculo que no te dejará indiferente.

La procesión de Sangre sale desde la Iglesia del Carmen portando once pasos. Esta precedida por niños que encabezan el cortejo y reparten caramelos, habas tiernas y otros obsequios.

 

Procesión de Salzillo, pasos llenos de arte

 

La procesión de Salzillo es la más artística de todas, data de 1600 y también es conocida como “La Mañana de Salzillo”. En la Semana Santa en Murcia, la procesión de Salzillo se realiza el Viernes Santo y en ella podemos contemplar las representaciones religiosas más artísticas. Estas obras de arte del siglo XVIII, están realizadas por el escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz. La cofradía de Jesús es la encargada de organizar esta procesión y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Un reconocimiento dado por la gran calidad artística de sus esculturas.

 

La generosidad de los murcianos

 

La generosidad de los murcianos está presente en todas las procesiones menos en la del Silencio y la del Martes Santo. Los nazarenos en estos días te harán revivir aquellos tiempos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas a las personas necesitadas y así con ello cumplir su penitencia.

Estos nazarenos vestidos con túnicas de diferentes colores cuentan con una gran barriga e incluso muchos de ellos desfilan descalzos. La barriga no es otra cosa que un saquillo alrededor de su cintura en el cual llevan caramelos, habas frescas, huevos cocidos, monas de Pascua, incluso bocadillos pequeños que reparten entre los espectadores. Igualmente te podrán obsequiar con medallitas, escudos de la cofradía o estampas.

 

Vestimenta de los cofrades

 

Otra de las cosas que representa la Semana Santa en Murcia es la vestimenta de los cofrades, ya que cuentan con rasgos especiales. Especialmente llama la atención la vestimenta de los nazarenos que portan sobre su hombro los pasos, ya que llevan en su cabeza un capuz corto con unas cintas a ambos lados. Además, la tela que cae sobre la espalda va decorada con un florón o escarapela. Unas medias blancas bordadas a mano y unas alpargatas de esparto llamadas “esparteñas huertanas” cubren sus pies.

 

En las Semana Santa en Murcia no se deja nada al azar

 

Todas las imágenes van en procesión sobre unos tronos neobarrocos, tallados en madera y dorados.

En la Semana Santa en Murcia todo está organizado con gran precisión. Los “mayordomos” son los encargados de los puestos de los estantes, el ritmo y las paradas.

Los tronos son porteados en los hombros de los nazarenos con un estilo único de la procesión murciana distinto a cualquier otro lugar. Llevan un andar desacompasado pero bien medido con el que da la sensación que la imagen flote.

 

La Semana Santa en Murcia es algo más que procesiones

 

Semana Santa en Murcia - MUDANZAS GUIRAO

Si visitas Murcia con tiempo, te animamos a que recorras sus calles y llegues hasta la plaza de la Glorieta, donde encontraras el Ayuntamiento y un edificio neoclásico con fachada estucada. Luego, acércate hasta la plaza del Cardenal Belluga, donde podrás disfrutar de su majestuosa catedral con su fachada barroca y del palacio Arzobispal. Recuerda también darte una vuelta por la calle Trapería, en la que se ubica el Real Casino.

Pero si quieres ver el verdadero corazón de la ciudad, donde se celebraba el histórico mercado durante la edad media, tendrás que guiar tus pasos hasta la Plaza de Santo Domingo. Y recuerda pasar antes por el Teatro Romea, el Convento de Santa Clara y el Palacio Almudí del siglo XVII.

Cuando visites la Gran Vía de Murcia, te aconsejamos que te acerques a la Plaza de las Flores y Santa Catalina. Allí podrás degustar su rica gastronomía en cualquiera de sus múltiples restaurantes.

Con todo lo que te hemos contado, seguro que te apetece pasar unos bonitos días disfrutando de la Semana Santa en Murcia. Toda una experiencia para tus sentidos que estamos seguros de que no olvidarás.

Pero, si por el contrario eres de los que ya resides en Murcia puedes aprovechar al máximo todas las actividades que esta región ofrece. Piérdete por sus calles estos días y disfruta de un festín de aromas, colores, sabores, arte y sobre todo vive de cerca una Semana Santa como no hay otra.

En Mudanzas Guirao estaremos encantados de recibirte en nuestra capital y si ya resides en Murcia nos ponemos a tu disposición por si necesitas realizar una mudanza de la forma más segura y al mejor precio.

 

 

Todos los artículos
Ir arriba

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂 

¡Ahórrate ahora un 10%
en todos nuestros servicios!

¡Recibe ahora nuestro descuento especial de bienvenida y ahórrate un 10% en todos nuestros servicios! 🙂